BLOG



VOLVER
18-10-2016
La relación entre las encías y el cáncer de mama


Nuestros cuerpos son como sofisticadas máquinas y para que éste funcione bien, todas sus partes deben hacerlo también. Asimismo, en ocasiones cuando una de esas partes no está en las mejores condiciones, puede afectar nuestra salud general.

 

En Odontología Integral de México, nuestros profesionales están preparados para atender cualquier problema con su salud dental y la de su familia a precios accesibles, con tecnología avanzada y en instalaciones a escasos metros de la frontera. Pero antes, en esta publicación le hablaremos sobre la relación que existe entre la salud de las encías y una enfermedad muy seria, el cáncer de mama.

 

Un estudio elaborado por la Universidad de Buffalo, Nueva York, indica que la enfermedad de las encías podría aumentar el riesgo del cáncer de seno entre las mujeres posmenopáusicas, especialmente aquellas que fuman.

 

 

o-breast-cancer-facebook

 

 

“La enfermedad de las encías es muy común, y a veces no se diagnostica o es mal diagnosticada, haciendo que las personas no presten atención a ella, pero debe ser tratada de inmediato”, explica el doctor Ashish Sahasra, quien hizo hincapié en la relación entre la enfermedad periodontal y el cáncer de mama.

 

El informe sugiere que las mujeres con enfermedad de las encías parecen tener un 14% más de riesgo de contraer cáncer de mama, y el porcentaje puede subir hasta el 30% si fuman o fumaron en los últimos 20 años.

 

El estudio recolectó información de casi 74 mil mujeres postmenopáusicas; ninguna de ellas tenía antecedentes de cáncer de mama. Después de un seguimiento promedio de casi siete años, más de 2 mil fueron diagnosticadas con la enfermedad.

 

También encontraron que las mujeres que fumaban durante el estudio tenían un 32% más de riesgo de cáncer de mama si tenían enfermedad de las encías. Las mujeres que nunca habían fumado pero tenían enfermedad de las encías parecían tener un riesgo del 6% de desarrollar cáncer de mama.

 

 

woman-smoking-blue-sweater-400x400

 

 

La doctora Alejandra Chaparro, periodoncista de la Clínica Universidad de los Andes, explica que tener enfermedad de las encías es como tener una herida infectada, y las bacterias que están ahí producen sustancias inflamatorias que pasan a la sangre y, de esta manera, facilitan la aparición de enfermedades como el cáncer de mama.

 

Otros expertos, como la doctora Stephanie Bernik, indican que se deben hacer más pruebas para comprobar o desmentir el nexo de la enfermedad de las encías con el desarrollo del cáncer de mama aunque, cabe destacar, ciertos estudios han encontrado una asociación entre la enfermedad periodontal y padecimientos crónicos, como problemas cerebrovasculares, ataque cardíaco y distintos tipos de cáncer.

 

 

2596d96a-3ec6-4059-be7d-6ae9b5be9554

 

 

 

*Con información de Club Curvas



Otras Novedadades:

25-10-2016
Tu boca puede ser la culpable de tu migraña
18-10-2016
La relación entre las encías y el cáncer de mama
04-10-2016
Dormirse tarde afecta la salud dental de los más jóvenes
27-09-2016
Siete hábitos que están afectando tu salud dental
06-09-2016
La salud dental después de los 50
30-08-2016
Las ?selfies? benefician a la salud dental
23-08-2016
Coronas y sus distintos materiales
09-08-2016
Tecnología para la salud dental: cámaras intraorales
28-07-2016
Los niños y su salud oral