BLOG



VOLVER
07-07-2016
La buena salud empieza por la boca (Parte II)


El cuerpo humano es como una máquina y, para que funcione correctamente, es necesario que todas sus partes también lo hagan. Por eso, una buena salud oral es importante para una buena salud general. Para los profesionales de la salud, los hábitos de limpieza y otros aspectos relacionados con los dientes de un paciente dicen mucho sobre su salud. De acuerdo con expertos, mantener una buena salud e higiene orales es crucial para evitar problemas crónicos de salud. La gente que sufre de problemas dentales no solo lidia con pérdida de dientes o dolores, sino que puede estar expuesta a muchas otras enfermedades y malestares en otras zonas del cuerpo.

 

En Odontología Integral de México, nuestros profesionales están preparados para atender cualquier problema con su salud dental, a precios accesibles, con tecnología avanzada y en instalaciones a escasos metros de la frontera. Antes de que nos visites, te invitamos a revisar nuestra publicación pasada, donde te compartimos información valiosa acerca de las enfermedades que puedes desarrollar si no cuidas adecuadamente de tu salud dental. Esta es la segunda parte.

 

 

Partos prematuros: las mujeres embarazadas deben poner especial cuidado en su salud oral. De acuerdo con un estudio reciente, existe una relación directa entre la periodontitis (infección en las encías) con el riesgo de parto prematuro y peso bajo al nacer. Esto sucede porque las bacterias que causan la inflamación en las encías entran a la sangre y “atacan” al bebé. Hay que reducir riesgos cepillando los dientes, utilizando hilo dental y visitando al dentista con regularidad.

 

 

3

Amalgamas: algunos procedimientos dentales pueden afectar la salud. A pesar de las nuevas opciones, más modernas y estéticas, algunos dentistas prefieren las más económicas amalgamas metálicas. Estas están hechas de una mezcla de plata, cobre y estaño pero, sobre todo, 50% de mercurio. Es decir, este material, el cual ha sido catalogado como una neurotoxina, se implanta directamente en la boca.

 

La FDA asegura que estas amalgamas son seguras para adultos y para niños mayores de seis años, aunque admite que éstas liberan bajos niveles de mercurio en forma de vapor, el cual puede ser absorbido por los pulmones y también crear efectos adversos en el cerebro y riñones. Un estudio de 2014 liderado por Janet K. Kern relacionó al mercurio con la fatiga, ansiedad y depresión, así como con otros problemas crónicos de salud. Algunas personas buscan cambiar sus viejas amalgamas por unas no metálicas. Sin embargo, el proceso para quitarlas podría aumentar el riesgo de exposición al mercurio.

 

 

4

Fluoruro: casi todas las ciudades en Estados Unidos y otras regiones del mundo agregan fluoruro (o flúor) al agua potable. Sus defensores aseguran que ayuda a lograr dientes saludables. Sin embargo, hay otros que alegan que esto pudiera tener un impacto negativo en la salud y bienestar general.

 

Un estudio de tres años publicado en 2006 refiere que agregar fluoruro al agua en las concentraciones normales causa un daño significativo a los dientes; aumenta el riesgo de fracturas y cáncer de hueso, así como dolor articular; altera el sistema endocrino, incluyendo la glándula tiroides y pineal, así como el metabolismo de la glucosa, y además causa daño cerebral.

 

El agua fluorada puede beneficiar a aquellos que no tienen acceso al cuidado dental o que no cuidan su higiene oral, pero aquellas personas que sí ya reciben el flúor necesario de la pasta dental o limpiezas profesionales, por lo que no hay necesidad de recibirlo del agua potable. Todo o casi todo el flúor del agua puede eliminarse filtrándola o bien se puede beber agua natural de manantial.

 

 

*Con información de Huffington Post



Otras Novedadades:

25-10-2016
Tu boca puede ser la culpable de tu migraña
18-10-2016
La relación entre las encías y el cáncer de mama
04-10-2016
Dormirse tarde afecta la salud dental de los más jóvenes
27-09-2016
Siete hábitos que están afectando tu salud dental
06-09-2016
La salud dental después de los 50
30-08-2016
Las ?selfies? benefician a la salud dental
23-08-2016
Coronas y sus distintos materiales
09-08-2016
Tecnología para la salud dental: cámaras intraorales
28-07-2016
Los niños y su salud oral