BLOG



VOLVER
10-05-2016
La diabetes y la salud oral: Parte I


Una de las enfermedades crónicas de las cuales escuchamos más en nuestro día a día es sin duda la diabetes. Mucha gente está consciente de que este mal impide consumir azúcares o es consecuencia precisamente de hacerlo sin moderación pero, en términos más técnicos, la diabetes mellitus es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por alteración en la producción de insulina por afección del páncreas.

 

Un diagnóstico de diabetes afecta la salud general, pero también de forma específica a la salud oral, pues puede ocasionar una cicatrización lenta, favorecer el desarrollo de infecciones, enfermedad periodontal y causar aliento cetónico, que es cuando la persona emite un olor picante, similar al de la acetona empleada por las mujeres para remover el esmalte de sus uñas.

 

 

1

 

 

En Odontología Integral de México, nuestros profesionales están preparados para atender cualquier problema con su salud dental, sea usted diabético o no, a precios accesibles, con tecnología avanzada y en instalaciones a escasos metros de la frontera. Antes de que nos visites, te compartimos información valiosa acerca de la relación de la diabetes con la salud de los dientes para que sepas todo lo que hay que saber al respecto.

 

Lo primero: es importante realizar una adecuada historia médica para cuestionar al paciente sobre su estado de salud actual y saber si es un paciente diabético. También es necesario saber los niveles recientes de glucosa, ya que de esto dependerá en mucho el inicio del tratamiento dental. Para esto se puede establecer un contacto con el médico general del paciente para unificar criterios. En caso de que se tenga que realizar un tratamiento de urgencia a un paciente no controlado, se tienen que tomar medidas como premedicar con antibiótico y controlar el dolor hasta tener el nivel de glucosa indicado.

 

 

3

 

 

Periodontitis: los pacientes diabéticos son más propensos a padecer periodontitis, es decir, infección en las encías, lo que puede causar que los dientes se muevan de su lugar o se caigan. Para prevenirlo, hay que visitar al dentista de forma periódica para recibir limpieza y eliminar el sarro, pues esto reduce los riesgos.

 

Cirugía: en caso de que el paciente requiera tratamientos quirúrgicos, se debe realizar una terapia previa con antibióticos, pues esto previene el desarrollo de procesos infecciosos. Los diabéticos son propensos a desarrollar infecciones, pues al elevarse el nivel de glucosa en la sangre, los microorganismos aprovechan esas condiciones para reproducirse y prosperar. Por otro lado, es importante también tener en cuenta que, una vez pasada la cirugía, la cicatrización será un proceso lento, uno de los males que caracteriza a la diabetes.

 

 

 

 

*Con información de Unitec

 

Espera nuestra siguiente publicación para más información sobre la relación de la diabetes con la salud de los dientes.



Otras Novedadades:

25-10-2016
Tu boca puede ser la culpable de tu migraña
18-10-2016
La relación entre las encías y el cáncer de mama
04-10-2016
Dormirse tarde afecta la salud dental de los más jóvenes
27-09-2016
Siete hábitos que están afectando tu salud dental
06-09-2016
La salud dental después de los 50
30-08-2016
Las ?selfies? benefician a la salud dental
23-08-2016
Coronas y sus distintos materiales
09-08-2016
Tecnología para la salud dental: cámaras intraorales
28-07-2016
Los niños y su salud oral