BLOG



VOLVER
19-04-2016
El vino tinto: un aliado de la salud oral


 Nuestros profesionales en Odontología Integral de México están preparados para atender cualquier problema con su salud dental, a precios accesibles, con tecnología avanzada y en instalaciones a escasos metros de la frontera. Sin embargo, hay cosas que usted como paciente puede hacer en su vida diaria para ayudar a su salud oral y por eso aquí te damos algunos consejos para cuidar tu sonrisa.

 

Muchos conocemos los efectos positivos de beber vino tinto para la salud: aumenta los niveles de colesterol bueno en la sangre, previene complicaciones cardiovasculares, libera endorfinas, pero algo que quizá resulte sorprendente es que esta bebida alcohólica puede ayudar a mantener la salud de sus dientes, en distintas maneras.

 

De acuerdo con un estudio del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación de la Universidad Autónoma de Madrid, tomar un par de copas de vino tinto al día ayuda a combatir las bacterias que se encuentran en la boca y que se adhieren a los dientes. Esto se debe a unos antioxidantes naturales, llamados polifenoles, presentes en el vino tinto.

 

 

2

 

 

Los problemas como las caries comienzan cuando algunas bacterias en la boca se juntan para formar biopelículas que a su vez forman la placa y producen ácido, lo que daña a los dientes. Cepillarse los dientes utilizando pasta con flúor ayuda a deshacerse de la placa, pero no la elimina totalmente, y en esos casos son los polifenoles los que pueden reducir el crecimiento de las bacterias tanto en los dientes como en las encías.

 

Estos hallazgos son importantes porque permitirá que en un futuro los científicos puedan crear productos para el cuidado de la salud dental que contengan polifenoles, gracias a sus ahora comprobadas propiedades antimicrobianas. Esto es aún más relevante cuando consideramos que las caries, enfermedades de encías y la pérdida de dientes afectan a entre un 60 y 90% de la población mundial.

 

 

1

 

 

Por otro lado, un estudio reciente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado encontró que otro componente del vino tinto, el resveratrol, podría ayudar a prevenir y tratar el cáncer oral, así como el de cuello. Este componente pudo matar las células cancerosas tanto en células cultivadas en laboratorio como en ratones.

 

Los resultados de este informe son similares a uno de 2014 de la Universidad de Brock y la de McMaster en Ontario. En ese estudio, los investigadores encontraron que el resveratrol es capaz de eliminar células de cáncer de pulmón y detener el avance de la enfermedad. Así que ya sabes, para cuidar tu sonrisa hay que “sacrificarse” y beber vino tinto, aunque siempre con moderación.

 

 

4

 

 

*Con información de: ABC.es y La Ciencia del Vino



Otras Novedadades:

25-10-2016
Tu boca puede ser la culpable de tu migraña
18-10-2016
La relación entre las encías y el cáncer de mama
04-10-2016
Dormirse tarde afecta la salud dental de los más jóvenes
27-09-2016
Siete hábitos que están afectando tu salud dental
06-09-2016
La salud dental después de los 50
30-08-2016
Las ?selfies? benefician a la salud dental
23-08-2016
Coronas y sus distintos materiales
09-08-2016
Tecnología para la salud dental: cámaras intraorales
28-07-2016
Los niños y su salud oral