BLOG



VOLVER
29-03-2016
El temido herpes oral: Parte I


Un problema común cuando hablamos de salud oral es el herpes. Nuestros profesionales en Odontología Integral de México están listos para atender cualquier problema de salud bucal que pudieras tener, incluyendo herpes oral. Nuestra ubicación estratégica, excelentes instalaciones y precios accesibles nos convierten en la mejor opción para el cuidado de tu sonrisa. En esta publicación te diremos qué es exactamente el herpes oral y cómo detectarlo.

 

 

642x361_The_6_Best_Cold_Sore_Remedies

 

 

¿Qué es? Es una infección de los labios, la boca o las encías que se debe al virus del herpes simple. El herpes oral también es conocido como herpes labial y provoca ampollas, también conocidas como aftas y fuegos, entre otros términos, las cuales causan dolor.

 

 

¿Qué lo causa? El herpes oral es una infección causada por el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1). Mucha gente lo contraerá antes de los 20 años de edad, pero después de la primera infección se vuelve inactivo. Algunas veces “despierta” y provoca las molestias antes mencionadas. En ocasiones, cuando vuelve a aparecer, los síntomas son menos graves.

 

Por otro lado, el virus del Herpes tipo 2 (HSV-2) causa herpes genital. Sin embargo, algunas veces éste puede pasar a la boca durante el sexo oral y causar herpes oral también.

 

Básicamente, las personas con un brote activo o lesiones de herpes pueden contagiar fácilmente a otras y esto puede suceder: al tener contacto íntimo o cercano; al tocar una lesión abierta o compartir máquinas de rasurar, toallas, platos y otros artículos.

 

 

labios-herpes1

 

 

¿Cuáles son los síntomas? Algunas de las personas que se contagian no presentan ningún síntoma, mientras que otras presentan úlceras en la boca como las que comentamos al inicio. Además, los síntomas son más frecuentes en niños de entre 1 y 5 años. Para todas las edades, éstos pueden ser leves o graves, y normalmente aparecen entre una y tres semanas después de entrar en contacto con el virus y permanecer hasta tres semanas.

 

Factores como la menstruación, cambios hormonales, exponerse al sol, fiebre y estrés pueden hacer que los síntomas aparezcan. Algunas de las señales de aviso son comezón, ardor u hormigueo en los labios o alrededor de la boca. Después de eso, pero antes de que aparezcan las ampollas, pudieran presentarse dolor de garganta o al tragar, fiebre e inflamación. Posteriormente surgen las ampollas en las encías, labios, boca y/o garganta, y cuando son muchas, estamos hablando de un brote. Además que no todas son iguales, pues varía el tamaño, el color y si están llenas de líquido o no.

 

 

¿Cómo detectarlo? Si la información anterior no es suficiente, su odontólogo podrá darle un diagnóstico después de examinar su boca. Para un análisis más detallado, tal vez sea necesario tomar una muestra de la úlcera y enviarla a un laboratorio.

 

 

download

 

 

Espera nuestra próxima publicación para saber más detalles sobre el herpes oral y cómo combatirlo.

 

 

*Con información de MedlinePlus



Otras Novedadades:

25-10-2016
Tu boca puede ser la culpable de tu migraña
18-10-2016
La relación entre las encías y el cáncer de mama
04-10-2016
Dormirse tarde afecta la salud dental de los más jóvenes
27-09-2016
Siete hábitos que están afectando tu salud dental
06-09-2016
La salud dental después de los 50
30-08-2016
Las ?selfies? benefician a la salud dental
23-08-2016
Coronas y sus distintos materiales
09-08-2016
Tecnología para la salud dental: cámaras intraorales
28-07-2016
Los niños y su salud oral