BLOG



VOLVER
15-03-2016
La salud oral durante el embarazo: Parte I


Entre chequeos médicos, escoger el nombre, preparar el cuarto y cumplir los antojos, algunas mujeres embarazadas dejan de lado el cuidado de su salud bucal durante esta etapa. Sin embargo, varias autoridades en odontología recomiendan a las embarazadas no descuidar su salud oral. “Es un período crucial en la vida de una mujer y mantener una buena salud oral está directamente relacionado con la buena salud general”, de acuerdo con el cirujano Aharon Hagai.

 

 

Además de limpiezas y chequeos generales, antes de tener a su bebé las mujeres pueden incluso someterse a procedimientos como empastes. En Odontología Integral de México, nuestros profesionales capacitados para atender cualquier problema oral, estés o no embarazada. Nuestra ubicación estratégica y precios accesibles nos convierten en una gran opción para el cuidado de tu sonrisa. Aquí te presentamos algunas cosas que debes saber sobre la salud dental durante el embarazo.

 

 

Dar la noticia: es importante que comuniques a tu dentista si estás embarazada y cuánto tienes de embarazo. También es bueno hacerle saber si estás tomando algún medicamento o has recibido alguna indicación especial por parte de tu doctor. Además, si el embarazo es de alto riesgo, hay tratamientos que pueden o deben posponerse.

 

 

3

 

 

¿Cómo afecta el embarazo a la boca? Hay mujeres que no presentan ningún problema a través de los nueve meses, pero el esperar el bebé puede empeorar situaciones que ya existían o bien crear nuevos para algunas mujeres. Uno de estos es la gingivitis del embarazo, es decir, la inflamación de las encías causada por cambios hormonales. La gingivitis causa hinchazón, dolor e incluso sangrado y, si no se atiende, puede derivar en enfermedades más serias.

 

 

El embarazo también puede traer consigo mayor riesgo de caries. Una de las razones es que las mujeres embarazadas en ocasiones consumen más carbohidratos, y éstos son uno de los principales causantes. Las náuseas matutinas también afectan en este sentido, pues el ácido que sube al vomitar daña el esmalte y lo hace más vulnerable a las caries.

 

 

2

 

 

Factores como las náuseas y ganas de vomitar, dolor de encías y cansancio influyen en que algunas mujeres dejen de cepillarse los dientes al menos dos veces al día, lo que, por supuesto, es de suma importancia para mantener la salud. Hay que tener en cuenta que malos hábitos de salud e higiene durante el embarazo han sido asociados con parto prematuro, restricción del crecimiento intrauterino, diabetes gestacional y preeclampsia.

 

 

Finalmente, otro de los problemas que suele surgir durante esta etapa son los “tumores del embarazo”, que no se trata de cáncer, sino un sobrecrecimiento de tejido en las encías, casi siempre en el segundo trimestre. Esta inflamación puede estar relacionada con exceso de placa, tiene un color rojizo y sangra fácilmente. Los síntomas suelen desaparecer después de dar a luz.

 

 

4

 

 

 

*Con información de Mouth Healthy



Otras Novedadades:

25-10-2016
Tu boca puede ser la culpable de tu migraña
18-10-2016
La relación entre las encías y el cáncer de mama
04-10-2016
Dormirse tarde afecta la salud dental de los más jóvenes
27-09-2016
Siete hábitos que están afectando tu salud dental
06-09-2016
La salud dental después de los 50
30-08-2016
Las ?selfies? benefician a la salud dental
23-08-2016
Coronas y sus distintos materiales
09-08-2016
Tecnología para la salud dental: cámaras intraorales
28-07-2016
Los niños y su salud oral