BLOG



VOLVER
01-03-2016
¿Qué es mejor?: ¿Amalgama o resina?


La placa dental, esa mezcla de residuos de comida, saliva y bacterias que se adhiere a la superficie de los dientes, puede resultar en caries si no hay una limpieza correcta. Al eliminar la caries, la cavidad que queda puede restaurarse con dos tipos de materiales: la resina o la amalgama. Elegir entre una u otra puede ser una decisión difícil, por eso nuestros profesionales en Odontología Integral de México están capacitados para ayudarte a hacer la mejor elección. Sin embargo, para eso hay que saber bien en qué consiste cada una.

 

 

 

¿Qué es la amalgama? Se trata de un material muy controvertido porque contiene mercurio. Sin embargo, instituciones como la ADA (Asociación Dental Americana) y la FDA aseguran que no hay evidencia que demuestre que son dañinas ni recomienda que éstas no se usen. Algunos países nórdicos de todos modos las prohíben, pero por motivos ecológicos.

 

El riesgo del mercurio en las amalgamas (no es el único metal, pues también contienen plata, cobre, estaño y zinc) radica en los vapores que el mercurio emite a temperaturas elevadas, aunque ese peligro solo existe cuando el odontólogo no la utiliza bajo las recomendaciones apropiadas.

 

La amalgama ha sido usada por más de 170 años y sigue siendo relevante debido a que resiste muy bien la masticación y es durable. Sin embargo, el uso de la amalgama va en descenso pues se considera que no es muy estética o agradable a la vista.

 

maxresdefault

 

 

 

¿Qué es la resina? Son materiales del mismo color del diente que se adhieren a la superficie dental. Algunos pacientes han reportado reacciones alérgicas pero la evidencia de efectos negativos es mínima. Las resinas simulan muy bien la estructura dental, aunque no toleran completamente algunas fuerzas, es decir, no son tan resistentes como las amalgamas. La resina no es tan barata como la amalgama, pero tampoco es muy costosa.

 

Algunas de sus ventajas son la ausencia de metales y sustancias tóxicas, pues se trata de un elemento neutro. Por lo mismo, no presenta oxidación, corrosión ni microgalvanismo (corrientes eléctricas). Con la resina también hay menor desgaste del tejido dentario e incluso ayuda a cuidarlo, pues la resina libera de forma permanente iones de flúor al tejido, lo que previene la presencia de nuevas caries.

 

1114900sm

 

 

 

¿Cuál es mejor, entonces? Las dos tienen sus pros y sus contras, como está expuesto arriba. Es cuestión de pensar qué es lo más conveniente para usted, su presupuesto y su comodidad, además de discutirlo con un odontólogo para que le presente las opciones y le dé la información necesaria.

 

amalgama-vs-resina

 

 

 

*Con información de Odontólogos Coomeva



Otras Novedadades:

25-10-2016
Tu boca puede ser la culpable de tu migraña
18-10-2016
La relación entre las encías y el cáncer de mama
04-10-2016
Dormirse tarde afecta la salud dental de los más jóvenes
27-09-2016
Siete hábitos que están afectando tu salud dental
06-09-2016
La salud dental después de los 50
30-08-2016
Las ?selfies? benefician a la salud dental
23-08-2016
Coronas y sus distintos materiales
09-08-2016
Tecnología para la salud dental: cámaras intraorales
28-07-2016
Los niños y su salud oral